LA PUBLICIDAD

Trabajaremos dos unidades: una centrada sobre todo en la prensa y las nuevas formas de comunicación a través de la red, y otra en la publicidad:

De las Unidades I-IV trabajaremos:

• El entorno comunicativo en la sociedad actual. Medios de comunicación de masas. La prensa
• Las redes de transmisión de la información. La comunicación y la información en la era global. Nuevas formas de comunicación a través de la red.

De la Unidad III, sobre la Imagen Fija, nos centraremos únicamente en la Publicidad.

Dicho esto centremonos.

¿QUE ES LA PUBLICIDAD?

La publicidad es una técnica del promociones surtidas cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de comunicación con el objetivo de obtener una compensacion pre fijada. Ademas hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir ,mantener o incrementar las ventas.

Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término «publicidad» con el de «propaganda», a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación (y persuasion) de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente economicamente compensatorios .

Un poco de historia

Contar la historia de la publicidad. Ese es el gran reto, más aún cuando resulta necesario entenderla -y ese es mi propósito- no solo como una historia de anuncios, sería injusto quedarme en esa superficialidad, sino también como la de los protagonistas y sus obras así como de las empresas en las que trabajaron. Una historia contada cronológicamente, de forma sencilla y concisa. Intensa como la propia del ser humano, pues no ha dejado de estar presente ni un sólo momento en nuestra evolución social, cultural y económica; como método persuasivo en su esencia original hasta su propia integración natural en los engranajes del marketing y, en los últimos años, como eje fundamental del compromiso social de las empresas.

La publicidad: Difícil entender la evolución de la sociedad sin tenerla presente. Quizás la vía más apasionante para entender los últimos 200 años del hombre. Aquí está gran parte de nuestra historia. Disfrútala.


Deja un comentario